Ir al contenido principal

Webquest

 

¿Qué son?

Las Webquest son actividades en línea que intentan que aquel que realice la actividad pueda sumergirse en el tema para que pueda resolver una tarea en específico.

Adrell. J (2006) define una Webquest como “un tipo de actividad didáctica basada en presupuestos constructivistas del aprendizaje y la enseñanza  que  se  basa  en  técnicas  de  trabajo  en  grupo  por  proyectos  y  en  la  investigación  como  actividades básicas de enseñanza/aprendizaje. Su mecánica es relativamente simple y nos remite a prácticas bien conocidas  y asentadas de trabajo en el aula”

La idea es que los estudiantes o las personas que lo realicen se introduzcan al tema y pueda desarrollar alguna tarea más allá de lo que podría hacer en un salón de clases a través de la búsqueda de información y resolución de problemas con ayuda de las tecnologías

¿Cómo se utilizan?

La estructura de la Webquest es tener una introducción al tema, una tarea, proceso de la tarea, recursos que se puedan utilizar, la forma en la que se va a evaluar,  una conclusión sobre el tema y los créditos o referencias.

Tiene grandes ventajas para los docentes y alumnos; para los primeros como son recursos en la web pueden apoyarse de éstos para integrar a su práctica didáctica, mientras que para los alumnos es un aprendizaje basado en problemas, aprovechando los recursos de la web; además cualquiera con acceso a internet puede acceder a ellas.

¿Qué he aprendido?

Hacer una Webquest no es sencillo, la persona que lo haga debe tener un objetivo claro de lo que quiere que sea la tarea, qué es lo que aprenderán mediante ésta; así como un conocimiento amplio sobre el tema y por lo mismo conocer diferentes recursos que sean de utilidad para realizar dicha tarea.

No obstante aunque es una plataforma muy versátil y puede ser usada para muchos temas, no todos se podrían adaptar a esta estructura.

Hay que reconocer que temas se pueden adaptar y que Webquest pueden realmente servir al propósito que se espera que aprenda el estudiante.

Evidencia

Se pueden realizar Webquest con Google Site como éste del acoso


Referencias

Adell, J. (2006). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 17, 1-40. https://doi.org/10.21556/edutec.2004.17.530


Comentarios