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Recursos educativos abiertos (REA)

¿Qué son?

Son software libre que cualquiera puede ejecutar, copiar, cambiar, compartir y si quiere mejorar a sus necesidades, y aunque pareciera que todo se puede existen algunas reglas para garantizar que sean ocupados de la manera correcta.

La libertad del software radica en que los usuarios pueden hacer muchas cosas como compartir, cambiar, colaborar, sin tener que pagar por los permisos; esto no quiere decir que sea no comercial.

Existen diferentes tipos de software libres con características específicas, como el de fuente abierta, dominio público, protegido con copyleft, no protegido con copyleft, software GNU, semilibre, privativo, freeware y shareware.

 El software propietario, en cambio puede ser difícil se aprender a usarlo sin haberse capacidad antes, es ilegal reproducirlo, la compañía es la única que puede hacer mejoras; al contrario el software libre al ser gratis elimina la barrera del presupuesto, tiene un beneficio no sólo para el usuario sino para la comunidad, tiene a ser muy diverso y flexible.

Las siguientes son algunas licencias de Creative Commons que podemos encontrar en la web:

 ¿Cómo se aplica o utiliza?

En la educación puede ser utilizado ya que al ser gratis es un recurso accesible para todos, si alguien lo necesita podrá usarlo, por lo que generan oportunidades para aquellos que no puedan costear software propietarios.

Aunque si tiene una curva de aprendizaje y hay que tener en cuenta los formatos que otros software pueden leer, son de gran utilidad para todos.

Además una de sus más grandes ventajas es que es flexible, puede modificarse para adaptarse a las necesidades del usuario, puede compartirse y generar conocimiento en las comunidades digitales cosa que con los propietarios es ilegal hacer.

 ¿Qué he aprendido de este tema?

Existen restricciones que son necesarias para garantizar la libertad y el uso, pero incluso con eso esta herramienta elimina las brechas económicas, creando oportunidades y adaptándose al usuario.

 Algunos programas con software libre:



 Referencias

Arriola Navarrete, O; Tecuatl Quechol, G y  Gonzales Herrera, G (2011) "Software propietario vs software libre: una evaluación de sistemas integrales para la automatización de bibliotecas". Investig. bibl [online]. , vol.25, n.54, pp.37-70. ISSN 2448-8321.

Creative Commons (s. f) "The gorwing commons" en Creative Commons. Recuperado el 10 de octubre del 2020 de https://creativecommons.org/about/cclicenses/ 

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