Ir al contenido principal

Personal Learning Enviroment (PLE)

¿Qué son?

Los Personal Learning Enviroment (PLE) son lugares donde se condensan las herramientas, fuentes de información, conexiones que creamos en nuestro entorno virtual, son ecosistemas de aprendizaje, en español se podría traducir como Entrono Personal de Aprendizaje; pueden ser utilizados tanto por estudiante como por cualquier otra persona que quiera administrar sus herramientas en línea. 

¿Cómo se aplica o utiliza?

Puede ser una gran herramienta, si consideramos que todos aprendemos de diferentes maneras y que por lo tanto necesitamos diferentes recursos, además si agregamos a esto los múltiples recursos en la web con los que nos podemos encontrar, usar los PLE puede facilitar el proceso de aprendizaje. 

Para poder crearlo se puede primero hacer un mapa mental con todas las herramientas que usas para poder categorizarlas, ya sea a mano o en plataformas como Coggle o GoConqr; después se puede comenzar a administrar en una plataforma como Symbaloo

¿Qué he aprendido de este tema?

Crear un PLE permite que se pueda acceder a estas herramientas de manera más rápida y sencilla, sin tener que estar buscando la plataforma en diferente lugares, además que existen aplicaciones que se pueden usar en diferentes dispositivos, por lo que con los PLE podemos acceder a todas nuestras herramientas desde todos nuestros dispositivos.

Los PLE permiten que ocupemos más tiempo en aprender y menos en manejar las herramientas.

Crear un PLE puede ayudar a que aprendamos mejor, a administrar nuestras herramientas y encontrar nuevas que promuevan nuestro aprendizaje. 

Evidencias 

Comparto mi PLE en Symbaloo esperando que pueda serle de utilidad a alguien y una imagen del mapa mental que hice antes para comenzar a categorizar mi PLE. 






Referencias
Torres- Gordillo, J. J., & Herrero-Vázquez, E. A. (2016). PLE: ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE VS. ENTORNO DE APRENDIZAJE PERSONALIZADO. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27(3), 26-42. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338250662003.pdf

Comentarios