¿Qué son?
En español se podría traducir a
los LMS como Sistemas de gestión del aprendizaje. Son software que
condensan herramientas tanto como para estudiantes como para profesores para
facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, básicamente administran y
documentan el proceso de aprendizaje.
Los LMS se originan en la
educación a distancia en países como Australia, que tiene una población muy
dispersa y es difícil para todos los estudiantes acceder a centros de educación
formal (Turnbull, D, et al. 2019)
Estas plataformas permiten que el
docente o la persona que maneja el curso pueda mejorar la experiencia educativa
de acuerdo a los objetivos que tiene, además de dar un seguimiento más
individualizado al estudiante; también permite cierta diversidad y flexibilidad
en cuanto a las dinámicas que se pueden hacer ya que está en la web, si el
docente lo considera, puede insertar todo tipo de documentos, videos, textos e imágenes
y foros, propiciando que el estudiante revise el contenido para después pueda
hacer las actividades.
Turnbull, D, et al. (2019)
respondieron a la pregunta ¿cuáles son algunas características de los LMSs que
los hacen estupendos?; es porque desde ellos se pueden gestionar los cursos y
mandar información importante para los estudiantes; se puede evaluar con
diferentes tareas y actividades; existe un rastreo de progreso se los estudiantes;
libreta de calificaciones donde los estudiantes pueden ir revisando su
progreso; herramientas de comunicación; tiene seguridad y privacidad; y puedes
acceder a ellas a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.
¿Cómo se utilizan?
Se utilizan a través de distintas
plataformas virtuales como
Las grandes ventajas de los LMS
es que generan oportunidades para que los alumnos puedan desarrollar
habilidades que a veces en un entorno regular se podrían perder un poco,
habilidades como la disciplina y ser autodidacta que es esencial para aprender
mediante los LMS, el estudiante debe manejar su tiempo, ser más organizado.
También permite que el mismo pueda revisar cómo le va en general en las
actividades para poder determinar si necesita algún tipo de asesoría o ayuda
para poder mejorar o tomar algún otro tipo de decisión para poder aprovechar al
máximo el curso.
Como docente también es muy útil
porque permite tener el progreso de todos tus estudiantes en un solo lugar y
analizar que cosas están funcionado, qué es lo que necesitan o lo que no necesitan,
como van aprendiendo y de qué manera se puede ayudarlos a mejorar.
No obstante considero la
desventaja que tiene, y que espero en algún futuro pueda disminuir, es la
interacción alumno-profesor y alumno-alumno, que aunque no es inexistente si
puede ser más difícil formarla.
Algunas plataformas para LMS
son:
¿Qué he aprendido?
Ahora, en temporada de pandemia,
considero que los LMS son herramientas que se han convertido en básicas y del
día a día. El aprendizaje y la educación no consisten solo en ir a clases sino
en todo el conjunto de actividades que refuerzan el concomimiento, las tareas,
proyectos, investigaciones, etc. Los LMS permiten que tengamos todas estar
herramientas en el mismo lugar y que sean fácilmente accesibles si tienes una conexión
a internet.
Aunque GoogleClassroom no es un LMS en sí, Google tiene muchas herramientas que en
conjunto pueden funcionar como uno.
Evidencias
Nosotros desarrollamos un curso
sobre Sexting en
google classroom.
Referencias
Turnbull, D., Chugh, R., & Luck, J. (2019). Learning Management Systems: An Overview. Encyclopedia of Education and Information Technologies, 1-7. https://doi.org/10.1007/978-3-319-60013-0_248-1
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