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Learning managrment system (LMS)


 ¿Qué son? 

En español se podría traducir a los LMS como Sistemas de gestión del aprendizaje. Son software que condensan herramientas tanto como para estudiantes como para profesores para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, básicamente administran y documentan el proceso de aprendizaje.

Los LMS se originan en la educación a distancia en países como Australia, que tiene una población muy dispersa y es difícil para todos los estudiantes acceder a centros de educación formal (Turnbull, D, et al. 2019) 

Estas plataformas permiten que el docente o la persona que maneja el curso pueda mejorar la experiencia educativa de acuerdo a los objetivos que tiene, además de dar un seguimiento más individualizado al estudiante; también permite cierta diversidad y flexibilidad en cuanto a las dinámicas que se pueden hacer ya que está en la web, si el docente lo considera, puede insertar todo tipo de documentos, videos, textos e imágenes y foros, propiciando que el estudiante revise el contenido para después pueda hacer las actividades. 

Turnbull, D, et al. (2019) respondieron a la pregunta ¿cuáles son algunas características de los LMSs que los hacen estupendos?; es porque desde ellos se pueden gestionar los cursos y mandar información importante para los estudiantes; se puede evaluar con diferentes tareas y actividades; existe un rastreo de progreso se los estudiantes; libreta de calificaciones donde los estudiantes pueden ir revisando su progreso; herramientas de comunicación; tiene seguridad y privacidad; y puedes acceder a ellas a través de cualquier dispositivo con acceso a internet.  

¿Cómo se utilizan? 

Se utilizan a través de distintas plataformas virtuales como 

Las grandes ventajas de los LMS es que generan oportunidades para que los alumnos puedan desarrollar habilidades que a veces en un entorno regular se podrían perder un poco, habilidades como la disciplina y ser autodidacta que es esencial para aprender mediante los LMS, el estudiante debe manejar su tiempo, ser más organizado. También permite que el mismo pueda revisar cómo le va en general en las actividades para poder determinar si necesita algún tipo de asesoría o ayuda para poder mejorar o tomar algún otro tipo de decisión para poder aprovechar al máximo el curso. 

Como docente también es muy útil porque permite tener el progreso de todos tus estudiantes en un solo lugar y analizar que cosas están funcionado, qué es lo que necesitan o lo que no necesitan, como van aprendiendo y de qué manera se puede ayudarlos a mejorar. 

No obstante considero la desventaja que tiene, y que espero en algún futuro pueda disminuir,  es la interacción alumno-profesor y alumno-alumno, que aunque no es inexistente si puede ser más difícil formarla. 

Algunas plataformas para LMS son: 

¿Qué he aprendido? 

Ahora, en temporada de pandemia, considero que los LMS son herramientas que se han convertido en básicas y del día a día. El aprendizaje y la educación no consisten solo en ir a clases sino en todo el conjunto de actividades que refuerzan el concomimiento, las tareas, proyectos, investigaciones, etc. Los LMS permiten que tengamos todas estar herramientas en el mismo lugar y que sean fácilmente accesibles si tienes una conexión a internet.

Aunque GoogleClassroom no es un LMS en sí, Google tiene muchas herramientas que en conjunto pueden funcionar como uno. 

Evidencias

Nosotros desarrollamos un curso sobre Sexting en google classroom. 





Referencias

Turnbull, D., Chugh, R., & Luck, J. (2019). Learning Management Systems: An Overview. Encyclopedia of Education and Information Technologies, 1-7. https://doi.org/10.1007/978-3-319-60013-0_248-1

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